El miedo a contagiarse en el transporte público, provocó un aumento importante en la venta de autos pequeños que son prácticos para estacionarse y que no sean tan caros, entre los más solicitados, son los March, Beat, Aveo, Vento y Kia.
“La gente le fascina estos autos, por la economía, por la facilidad para estacionarse y porque así no se exponen a un contagio en el transporte público”, detalló Sergio Aldana, presidente de la Asociación Mexicana de la Distribuidores Automotrices (AMDA).
La pandemia por COVID-19 ayudó a que las agencias automotrices en Morelos, exploraran nuevos nichos de mercado, que les permitió no tener que reducir sueldos o despedir empleados.
Un caso es las ventas por internet, ya que por ahí se consolidaron varias ventas a tal grado que el 80 por ciento de estas se cierran ahí, explicó se han hecho exposiciones de auto de forma digital, con 27 marcas en el estado. Y se busca captar a los clientes de manera digital, con redes sociales y el apoyo de algunos medios de comunicación.
“Ahorita los mejores meses serán, octubre, noviembre, diciembre y hasta enero, pero ahorita aún no pinta bien, esperamos que podamos ir avanzando. La preocupación de la gente ahorita es que no hay dinero y los que tienen, están preocupados de que vaya a pasar algo y se queden sin trabajo, se están reservando y están dedicándolo para cosas prioritarias”, explicó el empresario.
No obstante ante el panorama gris, siguen la recomendación del presidente de la República, de no recortar empleos y tratar de mantener la nómina lo más que se puede. Por ello, dijo, se busca ser más creativos y reutilizar recursos.
Por último, mencionó que sí han cerrado dos agencias de autos, Mercedes Benz y Mitsubishi, pero no en el contexto de la pandemia, si no porque no son ventas de volumen y no había ganancia para los dueños de las franquicias.
“Ahorita siguen un poco cautos, pero conforme vayamos viendo recuperación económica, no tengo duda de que lleguen nuevas inversiones en el área automotriz, en la región sur del Estado o en Cuautla, ya que después del temblor del 2017, varias agencias que iban a llegar, decidieron esperarse, mientras tanto las que siguen allá, están sobreviviendo”, concluyó.