Como consecuencia de la contingencia sanitaria originada por el COVID 19, la Secretaría de Educación Pública, después de un mes de suspensión total de las actividades educativas que normalmente se desarrollaban en el aula de clases y con ello afectando el derecho universal a la educación de los NNA.
La SEP tratando de resarcir en mayor medida la suspensión de clases, ha implementado el programa emergente de EDUCACIÓN A DISTANCIA, donde los NNA de educación básica por primera vez, a partir del 21 de abril reciben clases a través de la plataforma GOOGLE CLASSROOM como herramienta hasta el momento de apoyo y opcional para las clases programadas previamente y que a su vez los maestros darán orientación y asesoría a los alumnos, con el apoyo directo de los padres de familia, trataran de hacer lo posible para recuperar el tiempo perdido y así cubrir en la mayor medida posible, el programa anual de trabajo para todos los alumnos que tienen bajo su responsabilidad en situaciones normales, actitud que enaltezco y felicito en todos los docentes por el esfuerzo que están realizando por el bien de la niñez de nuestro país, sin embargo debemos reconocer que existen algunos factores que hay que tomar en cuenta para que podamos vislumbrar los posibles resultados a este extraordinario esfuerzo de nuestros compañeros docentes y padres de familia.
Los maestros en condiciones normales detectamos con el diario quehacer educativo, las carencias económicas, alimenticias y de compra de materiales necesarios para realizar adecuadamente las actividades escolares, problemas de integración familiar, de atención por parte de los padres, la disparidad académica y cultural, el capital social de la familia, el acceso a la tecnología tanto personal como geográfica y muchos otros factores, que por mas esfuerzos que hagan los maestros es imposible lograr una educación homogénea como un precepto constitucional y derecho universal a alcanzar.
Con estos antecedentes podemos hacer las siguientes consideraciones:
Hay padres de familia que cuentan con tecnología, conocimientos e interés para apoyar a sus hijos con sus actividades escolares, los hay con tecnología e interés pero carecen te conocimientos pedagógicos para poder hacer un acompañamiento productivo, también hay padres que saben de tecnología y tienen conocimientos pero no interés por ayudarles ya sea por compromisos de trabajo u otros factores, y lo mas lamentable hay familias sin recursos económicos, por consiguiente sin tecnología, sin conocimientos tecnológicos y culturales, peor aun sin escolaridad que son analfabetos tradicionales y tecnológicos.
Con respecto a los maestros los hay, con responsabilidad profesional que están al tanto de la tecnología, los que por su propio esfuerzo han logrado aprender y responder a las expectativas presentes, los hay -que son una minoría- que no contamos con conocimientos previos sobre tecnologías y porque no decirlo., los que no toman la profesión con el interés que su responsabilidad exige.
De los alumnos podemos decir que los hay con responsabilidad e interés además con capacidad para cumplir con su compromiso escolar y los hay quienes van solo por cumplir y no tienen motivación familiar ni aspiración personal y los que dejan de ir a la escuela por emplearse para llevar sustento a su familia.
Con estas consideraciones, que desde luego no son todas, seguramente amigo lector tú las tienes presentes.
Dadas las diferentes características ya mencionadas que conforman a las familias mexicanas, considerando el corto periodo de tiempo con la EDUCACION A DISTANCIA y que podría prolongarse hasta fin del ciclo escolar, tomando en cuenta la premura y carga más administrativa que pedagógica y tecnológica para los maestros, la diversidad de perfiles de los profesionales de la educación, el múltiple espectro social, cultural y económico que conforma el perfil de los alumnos y las condiciones atípicas para este ciclo escolar, podemos deducir que hay mucho por hacer para que este modalidad de enseñanza cubra las condiciones del articulo 3º. Constitucional en cuanto a equidad, universalidad y calidad, hay mucho que hacer en retrospectiva, desde los padres de familia y sociedad, también en cuanto al diseño y planeación a corto, mediano y largo plazo para que podamos decir que tenemos una educación de primer mundo. Porque de seguir así y aun con el regreso a la modalidad tradicional la brecha entre las clases sociales se ira haciendo cada día mas ancha y perniciosa que será un obstáculo muy difícil de franquear para el progreso de nuestra nación.
Una duda, la LFT y la LEY DEL ISSSTE, protegen al trabajador en cuanto a los accidentes de trabajo, las cuales mencionan que todo trabajador esta protegido de accidentes de trabajo en su recorrido de su domicilio al centro de trabajo, durante la jornada laboral y del trayecto de regreso a su domicilio.
Mi duda es “si el trabajador en esta modalidad emergente, tiene un accidente dentro de su domicilio, ¿será considerado como accidente de trabajo? ¿Está protegido?, si ya tomaron cartas en el asunto, sería bueno conocer ese acuerdo transitorio y si no se ha hecho, es bueno que se realice, ¿no creen compañeros trabajadores de la educación?
Amigos, esperemos que esta contingencia sanitaria pase pronto, cuídense, cuiden a su familia y pronto podamos volvernos a saludar, darnos un abrazo y mientras tanto a esperar para que:
CUANDO LA TORMENTA PASE
Y SE AMANSEN LOS CAMINOS
Y SEAMOS LOS SOBREVIVIENTES
DE UN NAUFRAGIO COLECTIVO.
CON EL CORAZON LLOROSO
Y EL DESTINO BENDECIDO
NOS SENTIREMOS DICHOSOS
TAN SOLO POR ESTAR VIVOS.
Autor: Mario Benedetti
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